domingo, 13 de abril de 2008

Facebook o el chismógrafo de moda


Dirección de correo. Contraseña. Enter. ¡Bienvenido a Facebook! Día a día hago la misma rutina para ingresar a la famosa página -o chismógrafo como le digo-. Ahí observo si alguien me dejó una linda matica, un chocolate o un mensaje en el Wall, Fun Wall, Super Wall, Funny wall, Sad wall y pare usted de contar. ¿Adictivo? Sí. Bastante, diría yo. Y es que el Facebook es la excusa perfecta para enterarnos de la vida de los demás sin que podamos ser acusados de chismosos, pues todo está ahí, todo lo que queramos saber de nuestros amigos está plasmado en las notificaciones.

Hay que reconocer que es tentador ver en qué andan tus panas, pero llega un momento en que es tanta información que uno sólo puede decir una cosa: "¿hasta cuándo Dios mío?". Efectivamente, al principio todo es felicidad, ya sabes quién estuvo en Mérida en sus vacaciones o quiénes fueron al cumpleaños de tu amigo del colegio, etc. Las fotos con sus respectivos tags no dejan lugar a dudas: menganita engordó desde que se graduaron y sutanito anda con una novia horrenda -que también está plenamente identificada gracias a esa etiqueta-.
Pero como todo lo bueno, tiene su parte mala. O al menos así lo veo yo. Por más seres sociables que seamos, siempre queremos -y debemos- tener privacidad, cosa que no nos ofrece el Facebook. Apenas cambiamos algún dato, agregamos a un amigo nuevo, dejamos un comentario o enviamos una matica, ya todos nuestros contactos están enterados de nuestros movimientos -y viceversa-. No es que uno esté haciendo algo malo o indebido, sin embargo a veces uno quisiera conservar un poco de privacidad o misterio.
Por otra parte, hay quienes podrían argumentar que si uno se metió en esa página pues hay que atenerse a las consecuencias. Sí, es cierto, debe ser por eso que hay gente que no tiene cuenta en Facebook -así como tampoco tienen celular, ni DVD, ni yesquero-. Es verdad, los que dicen eso tienen razón en parte, pero como dice el refrán: "la curiosidad mató al gato" y uno termina ahí bajo la excusa de "reencontrarse" con viejos amigos de la escuela o de la infancia. Todo eso es válido. Pero como bien sabemos, los extremos nunca son buenos. A veces creo que hay un exceso de información irrelevante que nos llega a través de las notificaciones. Y es que a mí qué me importa si perencejito se unió al grupo "Prendamos las luces de nuestras casas en la noche" o si a fulana le dejaron un comentario en su Happy Wall de "dale forward y verás cómo tu monitor empieza a sangrar". ¡Por favor! Qué ladillas esas cadenitas y el montón de aplicaciones que tus amigos te recomiendan instalar.
Es así como tengo una columna con 200 other requests, que no son más que 200 aplicaciones que van desde "cuál es tu nombre tukki", pasando por "la cerveza no sé qué" hasta aquella en la que osan decirte "quién fuiste en tu vida pasada" y "cuál presidente venezolano eres". Admito que hay aplicaciones muy finas, como la de las matas, el world traveler IQ challenge y el rompecabezas, pero hay otras demasiado inútiles en la vida.
Por otro lado, no debemos perder de vista el hecho de que para Facebook la soltería es mala. Sí, así como lo lee. ¿Por qué digo esto? Fácil. Existe una sección llamada Relationship, en la cual uno puede definir su status y qué diablos anda buscando en la red. Si es de los que les encanta colocar hasta los días que lleva de novio (a) con su media naranja pues también tiene la opción de escribir el nombre de esa persona -y si también está en Facebook le hacen un link a esa página para que vea su profile-.
A todas estas, cuando los demás vemos cuál es el status de nuestro querido amigo (a), aparece en nuestras notificaciones el siguiente mensaje: "sutanito has changed his status to: in a relationship". ¡Enhorabuena! -decimos nosotros-. ¡Qué bien por sutanito vale, tanto tiempo solo y por fin consiguió a alguien con quien compartir sus cosas! Sí, que fino. Hasta un corazoncito sale con el bendito mensaje. Pero ¿qué pasa con aquellos que colocamos single? Bien sea porque está solo (a) o porque tiene pareja, pero no están casados. Aquí es cuando el Facebook se pone popy. Sí, popy. Porque le anuncia a los amigos que nosequiencito cambió su relationship status a "single", al lado de un corazón roto. ¡Corazón roto! ¿Qué vaina es? ¿ser "single" ahora es sinónimo de corazones rotos? Por Dios. Cada vez que veo eso lo que hago es reírme y me pongo a pensar que con razón hay tanta gente deprimida en la vida porque no tienen una pareja. ¡Claro, si hasta una página en internet iguala ser "single" a tener un corazón roto!
Esto por mencionar lo más tonto. No olvidemos que esta página es un caldo de cultivo de amistades, conocidas y desconocidas. Es decir, no hace falta conocer a alguien en persona para agregarlo al Facebook. Y aquí es cuando se desata una especie de terrorismo psicológico en las parejas. Recordemos que al principio definí a esta página como un chismógrafo, pues bien, como todo chismógrafo que se respete no ocultará nada y magnificará cualquier bobería que, aunque sea inocente, creará dudas en los más celosos. Entonces si fulano no coloca en su "relationship status" que es novio de mengana... ay agárrate fulano porque lo que viene es candela. O si perencejo le manda un regalito a sutanita y no sólo es eso sino unas matas, unos abrazos, etc., pues prepárate sutanita porque te podrían decir que "no es normal que un amigo cualquiera te mande tantas vainas sólo a ti". En fin, este tipo de situaciones se prestan para desatar temores ocultos en las parejas acerca de lo que está haciendo -o pudiera hacer- la otra persona cuando no está con ellos.
Obviamente, desde siempre han existido estas dudas, temores y afines, sin embargo la aparición de la tecnología -internet, celulares, messenger- ha exacerbado más estos comportamientos que antes no tenían cómo ser comprobados. Ahora basta con tener una inquietud y revisar el Facebook de esa persona para crearnos toda una historia de amor y dolor que no siempre resulta ser como uno lo imagina.
En general considero que el Facebook es una herramienta útil cuando queremos contactar a gente con la que estudiamos, jugamos y trabajamos en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, debemos tener cuidado en no darle más importancia de la que tiene y no utilizarla como un reflejo fiel de lo que la gente hace o deja de hacer. Al final sólo entablando una verdadera conversación con la persona sonriente de la foto es que sabremos qué tan bien le ha ido desde que nos graduamos del colegio.
Conclusiones:
- Sea discreto a la hora de colocar sus datos en el Facebook. Ponga únicamente lo que quiera que los demás sepan, así luego no tendrá que preguntarse cómo es que el amigo del primo de sutanito -con quien usted trabajó dos meses- se enteró que ya tiene 4 carajitos.
- Intente contactar a sus amigos de Facebook vía messenger o mediante correo electrónico. No se conforme únicamente con ver que perencejita se unió al grupo "coño de la madre con los $400 del cupo de internet".
- No convierta al Facebook en su espía de confianza. Toda persona tiene derecho a tener sus cosas privadas y si su novia (o) es amiga (o) de un montón de tipos (as) respete esa decisión y no se ponga a inventar historias en su mente. Al final el estresado (a) termina siendo usted y la úlcera por esas preocupaciones -tontas la mayoría del tiempo- se la va a tener que calar usted por gafo (a).
- Deje de instalar y mandar tantas aplicaciones inútiles que al final hacen que su página de Facebook tenga como 4km de extensión. Sí, a veces uno puede estar algo aburrido, pero póngase a taggear sus fotos o a hacer quizzes más bien.
- No se crea esos cuentos de "si le das forward estas tipas van a pelar las tetas", eso es mentira y lo único que hace es fastidiar a los demás y llenar nuestros Happy Walls de ridiculeces.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola Bequita!!! Falta menos de una semana para vernos nuevamente. Verga chama deberías escribir menos porque me da ladilla leer tanto, suficiente con la universidad jejeje. Cuidate mucho y buen viaje.
Besotes

Anónimo dijo...

Mira! eres amiga de Ruido!

Ciertamente el Facebook tiene sus aristas... pero no hay nada mas divertido que scramble o brain..

Josué E. Reyes Pimentel dijo...

hOLA vEO QUE T GUSTA ESCRIBIR BASTANTE, SOLO PASÉ A SALUDARTE Y ENVIARTE UN BESO DESDE MÉXICO, CUIDATE HERMOSA VENEZOLANA Y VISITA MI BLOG:
http://palabraperdida.blogspot.com SERIA INTERESANTE TENER TU VISITA, GRACIAS